dilluns, 13 de febrer del 2012

Luis Amado: de Arganda a leyenda

Luis Amado es una leyenda del fútbol sala. A sus 35 años, el meta de Intermovistar y la selección española es un fijo indiscutible. Su trayectoria es inigualable y su palmarés un auténtico botín de títulos. Su carrera empezó en aquel Caja Segovia que ensombreció en pocos años y se ganó la confianza de José María García para llevar a Inter a lo más alto.

Como los grandes porteros empezó siendo goleador en Arganda del Rey. Hasta que descubrió que bajo palos sería más determinante. Profesional des de los 20 años, Luis Amado suma 11 temporadas al frente de la máquina verde. En Torrejón, primero, y Alcalá, más tarde, ha conseguido la friolera de 26 títulos (entre Copa de Europa, Liga, Copa de España, Supercopa de España, Copa intercontinental, Recopa de Europa y Copa Ibérica) y otros 10 con Caja Segovia. A todo esto hay que sumarle, 7 títulos con La Roja, destacando dos Copas del Mundo y 5 Eurocopas (la última, el pasado sábado ante Rusia).

Amado recogió el testimonio de otra leyenda, Jesús Clavería para ensanchar, aún más, su poderío en la portería. Metas de mucha calidad han vivido siempre a su sombra. Y es que Luis Amado tiene algo que le hace indiscutible. Alto y corpulento, tiene reflejos y, si conviene, utiliza sus pies para romper el sueño del jugador rival. Puede llegar a desesperar a cualquiera.

Parte del éxito de Intermovistar y de la selección española es de Luis Amado. Lo demostró en su último partido con La Roja (179 internacionalidades, de momento). En la final ante Rusia estuvo colosal, jugó como casi siempre. Desbarató el ataque ruso en el momento más oportuno para dar ese salto de calidad a España y lograr el enésimo título.

Desde hace muchos años, en la liga española hay porteros de mucha calidad. Juanjo y Cristian, sin ir más lejos, se han conformado con ver los partidos del Europeo des del banco o la grada. Podrían jugar los dos sobradamente pero Luis Amado aún está un peldaño arriba. Como el mejor vino y la mayor cosecha. Luis Amado es uno de los grandes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada